Por qué la tecnología HF sigue siendo relevante

Equipamiento para Telecomunicaciones

Algunos pensaron que la tecnología móvil y las comunicaciones por satélite podrían significar una desaparición lenta de la radio de alta frecuencia (HF).

Sin embargo, sigue siendo una de las formas de comunicación a larga distancia más rentables, confiables y resistentes para múltiples industrias, y en tiempos de emergencia nacional o desastre natural, HF ha sido probado y es confiable como una de las herramientas de comunicación más valiosas disponibles.

¿Para qué se utiliza HF?

La radio HF sigue siendo una tecnología esencial para apoyar a los sectores del transporte y la seguridad pública, así como las iniciativas gubernamentales y los esfuerzos humanitarios, que incluyen:

• Aviación Civil

• Defensa Nacional

• Servicios de seguridad (policía, bomberos y marítimo)

• Búsqueda y rescate

• reconocimiento

Avances en HF

La radio HF moderna ofrece una gama de opciones avanzadas que permiten la transmisión de voz y la modulación digital para el cifrado de los datos transmitidos. Los equipos se hacen familiares para los operadores veteranos de HF, pero también su manejo se hace sencillo para su uso por los recién llegados a este campo de las comunicaciones. La capacidad de conectarse con otros sistemas de Radio definida por software (SDR) proporciona una comunicación fácil entre múltiples equipos o ubicaciones. Las subestaciones de HF en el campo pueden comunicarse a la perfección con HQ al conectar el equipo en una ubicación estática o montado en un vehículo móvil que es capaz de visitar múltiples sitios para actualizaciones e instrucciones.

HF vs Comunicación Satelital

Las comunicaciones por satélite son promocionadas por sus “ventajas” sobre HF, pero en los últimos años la brecha se ha cerrado tanto que casi llega a ser prácticamente imperceptible. Las comunicaciones por satélite pueden volverse inestables o inoperables debido a una amplia gama de factores, incluidos los eventos climáticos espaciales que pueden deshabilitar o destruir el equipo electrónico en órbita, la necesidad de comunicaciones en latitudes en las que la comunicación satelital no es confiable, o en regiones montañosas donde las señales pueden volverse intermitentes o inexistente. Si bien HF también tiene sus desafíos, generalmente son mucho más fáciles de superar que las complejas dificultades que acompañan al uso de las comunicaciones satelitales.

HF a prueba de fallos

Incluso cuando HF no es la primera herramienta de comunicación elegida, muchas organizaciones mantienen sus equipos y operadores listos para proporcionar respaldo en caso de que las comunicaciones por satélite se apaguen. Puede ser una parte vital de los planes que involucran rescate marítimo o esfuerzos humanitarios en áreas remotas. La radio HF es actualmente un componente central de la mayoría de los sistemas de comunicación y vigilancia militar de Australia. Sus sistemas también se usan ampliamente en todo el sector público, incluso si se emplean o implementan otros métodos de comunicación junto con él. La radio HF no solo sigue siendo relevante, sino que continuará haciéndolo en las próximas décadas.