Conectando Frecuencias HF y VHF/UHF

Equipamiento para Telecomunicaciones

La comunicación por radio se puede lograr en diferentes rangos de frecuencia, pero los principios de funcionamiento son diferentes dependiendo de si está utilizando alta frecuencia (HF) o muy alta frecuencia (VHF). Poder conectar redes HF y VHF puede ser crucial para la operación.

HF vs VHF

La radio HF depende de la propagación de la onda del cielo y es más útil para la comunicación de largo alcance, ya que los enlaces suelen ser fáciles de establecer. Sin embargo, sus principales desventajas son el ruido y el factor de distancia de salto. Los modos de modulación de HF lo hacen susceptible al ruido ambiental de muchas fuentes, por lo que puede ser problemático en el uso urbano. Además, la propagación en ondas decamétricas es más adecuada para la comunicación ionosférica a larga distancia debido a su longitud de onda larga y la zona de salto entre la onda de tierra y la primera distancia de salto.

La radio VHF depende de la propagación de la línea de visión (LOS), y es muy efectiva para la comunicación de corto alcance en situaciones donde un transmisor y las antenas del receptor pueden colocarse en la línea de visión de los demás. VHF utiliza modulación de frecuencia (FM). El modo de modulación FM no se ve afectado por el ruido ambiental y, por lo tanto, es muy adecuado para el uso urbano. VHF de larga distancia es posible, pero puede ser costoso y complejo de implementar.

Conexión HF y VHF/UHF

El equipo RV2 de RapidM fue diseñado para proporcionar una manera rentable y simplificada para facilitar la transferencia de información transparente y confiable de una red VHF/UHF a una red HF sin la necesidad de interacción del operador. Al implementar esta solución, se puede reducir significativamente el tiempo requerido para retransmitir información de misión crítica. Las posibilidades de falta de comunicación debido a una mala transmisión también se pueden minimizar, disminuyendo el riesgo de errores de transmisión de información y permitiendo que se aprovechen las líneas directas de comunicación entre los comandantes operativos estratégicamente ubicados y los activos desplegados en el campo.

Por ejemplo, si un vehículo de comando móvil necesita una forma de comunicarse directamente con las personas en el terreno en un área de alto riesgo, la información se recibiría anteriormente a través de un sistema de comunicaciones VHF que se ejecuta desde la ubicación de los activos desplegados hasta el vehículo. A partir de ahí, el HF debe utilizarse en una comunicación secundaria para enviar información a una sede distante. El Cuartel Central tendría que responder al vehículo de comando a través de HF, y la estación móvil finalmente retransmitiría nuevamente al contingente en el campo a través de VHF.

Con el equipo RV2 de RapidM, se establece una ruta de transmisión / recepción entre las redes HF y VHF/UHF. La conexión se realiza instalando una estación RV2 en el vehículo de comando móvil. Cuando el RV2 está conectado, transmite sin problemas todas las transmisiones de voz entre las dos redes, eliminando la necesidad de mensajes repetidos transmitidos a través de redes desconectadas. Los beneficios de esta configuración incluyen:

• Interoperabilidad entre sistemas de comunicación HF y VHF/UHF

• Capacidad para que los activos desplegados se comuniquen directamente con superiores cercanos y lejanos

• Reducción de demoras y errores en la comunicación de información de tiempo crítico.

Fuente: https://www.rapidm.com/product/rv2-radio-voice-bridge/