Casos de Éxito

Equipamiento para Telecomunicaciones

Algunos proyectos destacados son los siguientes:

Servicio de Salud de Aysén.

En el año 2017 producto del aluvión en Villa Santa Lucia, Skytel proporcionó equipamiento a las ambulancias para resolver los problemas de comunicación, primero para dos ambulancias más una estación base. Luego se extendió a 15 ambulancias en toda la región para el SAMU.
La oficina base se encuentra en Coyhaique y desde allí se pudieron comunicar durante el desastre.
Los equipos cuentan con comunicación de voz y tracking para conocer la ubicación de las ambulancias (con ALE).
Las 2 estaciones base son Barrett HF-4050 con voz digital y antenas Barrett HF-912, una estación base de respaldo, en tanto las ambulancias tienen equipos móviles HF-2050 con opción NVIS, todos los equipos con ALE.

Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
La DGAC seleccionó el equipamiento Barrett para implementar su Red Nacional HF de Emergencia para comunicar a 38 aeródromos y aeropuertos del país con el objetivo de operar en situaciones de catástrofes o emergencias por medio de la red HF con enlaces de voz y de datos entre los aeropuertos que conformen esta red.

Cuando ocurrió el aluvión en el norte del país que cortó las comunicaciones, la DGAC mantuvo la comunicación con los aeropuertos del norte a través de voz análoga, revisando, por ejemplo los planes de vuelos.

Posteriormente se han ido incorporando equipos para las comunicaciones diarias de los aeropuertos y aeródromos. Se han adquirido equipos base para el Aeropuerto de Balmaceda (2017) en Chaitén, para el Aeródromo de Talca y en proyecto se encuentra actualmente equipamiento para el aeropuerto de Puerto Montt.

Carabineros de Chile.
Incorporación de equipamiento HF de Barrett (más de 200 equipos) en sus distintas configuraciones: estaciones fijas y móviles HF-2050 y portátiles HF-2090. Carabineros de Chile se encarga de su implementación a lo largo del territorio nacional. Las estaciones móviles se instalan en furgones tipo calabozo con una antena móvil Barrett HF-2019. Los equipos portátiles son utilizados principalmente en la frontera, en donde los retenes que tienen estaciones base HF-2050 se comunican con los portátiles que salen a terreno.

Para una lancha de Carabineros que opera en el Lago O’Higgins (al sur de Aysén) se instaló un equipo HF y un equipo VHF con antena Trival.

Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR).

DIRECTEMAR dependiente de la Armada de Chile tiene por misión cautelar la seguridad de la navegación, y preservar el medio ambiente acuático y los recursos naturales marinos. Por tal motivo requiere de un sistema de telecomunicaciones marítimas que le permita cubrir todo el territorio nacional, continental e insular.

Los transmisores implementados son equipos Barrett HF-2075 de alta potencia (1KW) los cuales se encuentran instalados en la planta de Quintero con antenas de alta potencia.  En un sitio distinto se encuentra la planta de receptores la que se encuentra entre Concon y Quintero.

Se cuenta con comunicación análoga,  y los equipos están integrados a los sistemas legacy de DIRECTEMAR y operados remotamente  desde Playa Ancha.

Fuerza Aérea de Chile.

En el año 2014 la FACH necesitaba comunicar la Base Glaciar Unión que es la base más austral de Chile la cual opera por algunos meses del año (noviembre a marzo) con su base ubicada en Punta Arenas, una distancia de más de 3.000 kilómetros. Inicialmente se implementaron dos equipos transmisores Barrett HF-2075 de 500W en ambos puntos. Con esto se habilitó la comunicación de voz entre los dos puntos.

Posteriormente en Punta Arenas se incorporó un equipo Barrett Phonepatch HF-2061 conectado a la red telefónica, lo cual trajo dos beneficios:

  • Mejoró la calidad de vida del personal ya que les permitió la comunicación vía telefónica con sus familias.
  • Ahorro en costos de comunicaciones satelitales.

Finalmente se implementó la transmisión de datos entre los dos puntos. 

Ejército de Chile.
En el año 2011 el Ejercito organizó en la Base O’Higgins ubicada en territorio Antártico ejercicios con el ejército de Argentina simulando el extravío de personas. Se instaló un equipo base Barrett HF-2050 en la base O’Higgins y un equipo móvil Barrett HF-2050 conectado a la batería de la moto con una antena Barrett 2019, logrando una comunicación exitosa entre ambos equipos.

Minera Quebrada Blanca II.

En el año 2020 la empresa Bechtel nos contactó para un proyecto de comunicaciones de emergencia para la minera Quebrada Blanca II en la región de Tarapacá , el cual consiste en proveer de comunicaciones HF con una estación base y  6 estaciones móviles Barrett HF-4050 en las cercanías de la Mina y una estación base en Santiago con una estación móvil,  y a su vez habilitar la comunicación entre la base de Iquique y la oficina en  Santiago. Considera voz digital, ALE 3G y transmisión de datos.

Se considera los servicios de tramitación para el uso de frecuencias ante la Subtel,  instalación, capacitación, estudio de frecuencias, soporte presencial y soporte remoto.

En la fase 1 se realizará la implementación en la región de Tarapacá, quedando pendiente en una futura fase la implementación en Santiago.

Hospital Biprovincial de Quillota – Petorca.

En el año 2020 la empresa Compañía de Ingeniería Asesoría y Construcción de Chile nos contacta para un proyecto de comunicaciones para el nuevo hospital de Quillota-Petorca. Consiste en 2 equipos Barrett HF-2050 como estación base con una antena Barrett HF-912.

Whatsapp
Necesita ayuda?
Powered by